El dropshipping

…es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, pero en cambio pasa el pedido del cliente y los detalles de envío al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente. El minorista obtiene su beneficio en la diferencia entre el precio mayorista y el precio minorista. – Wikipedia

Todos sabemos de las ventajas que este sistema puede suponer para alguien que pretende emprender un negocio en los tiempos actuales en los que el crédito privado está vetado por la situación bancaria española y el crédito público (ICO) está más que limitado. Entre las ventajas principales podemos destacar:

  • No se necesita stock. Esto nos permitirá ahorra en costes de iniciación del negocio, algo que puede ayudar a muchos emprendedores con recursos limitados.
  • Sólo debemos centrarnos en la promoción y la comunicación o, en otras palabras, en vender los productos.
  • No requiere una especialización del sector al que nos dediquemos.

INICIAR EL PROYECTO DE DROPSHIPPING

Lo primero será decidir el sector y productos que queremos comercializar. Para ello debemos buscar un nicho de mercado con el que estemos a gusto trabajando y, de ser posible, que dominemos o controlemos mínimamente. Existen múltiples sectores y productos disponibles con el sistema de venta de dropshipping.

Una vez tengamos claro el nicho al que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma deberemos elegir el mejor proveedor posible para que nuestro negocio tenga un buen socio para este camino. Los proveedores dropshopping son muchos y repartidos por todo el mundo, por lo seleccionar al mejor es necesario para el futuro del negocio. Cabe tener en cuenta no sólo el servicio en sí mismo, si no también tener en cuenta la burocracia que puede suponer contratar algún proveedor no comunitario con el consiguiente coste económico.

LEGALIDAD DEL DROPSHOPPING

En España la legalidad del dropshopping es la misma que para un autónomo cualquiera. Algunos deciden emprender en su proyecto sin estar legalizados para hacerlo. Es una forma de testear “la idea”, pero debes saber que NO ES LEGAL y puede traerte problemas. Por eso te aconsejamos hacer las cosas bien desde el primer momento.

Entre los puntos a tener en cuenta para la legalidad debemos destacar lo principal:

  • Régimen de autónomos. Como comentabamos antes lo mejor es empezar bien desde el principio.
  • LOPD y LSSI. La primera es de obligado cumplimiento para cualquier empresa que maneje datos de clientes y se puede tramitar particularmente en la Agencia Española de Protección de Datos. La segunda es una ley, también de obligado cumplimiento, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico de muy sencillo cumplimiento que nos puede ahorrar un disgusto.
  • Garantía. Los productos deben contar con una garantía, bien a través tuya, del proveedor de dropshipping o del fabricante. Sea como fuere la garantía debe constar y estar disponible en la política de devoluciones.

MODALIDADES PARA EL DROPSHIPPING

El negocio de dropshipping queda claro desde la propia definición del principio de la publicación, pero existen modalidades para practicarlo:

  • Emprendedor menos arriesgado. Normalmente se apoyará en su labor comercial en sitios de subastas y ventas online generalizadas (eBay, Amazon, etc.) donde su labor sólo consiste en preocuparse de vender los productos y poco más. Es una buena forma para hacer un test de la iniciativa y comprobar si nos resulta o no rentables. Pero desde nuestro punto de vista es la forma menos interesante.
  • Emprendedor arriesgado y comprometido. En este caso el vendedor se preocupa de conseguir una tienda online propia donde poder ofrecer y vender sus productos. El hecho de disponer de un sitio de comercio electrónico propio permitirá generar una imagen de marca alrededor del mismo y para ello es importante tener clara la estrategia comercial y de comunicación, pues la imagen de nuestra empresa entra en juego.

En el mundo de las tiendas online existen muchas posibilidades, pero si debemos recomendarte a alguien con experiencia para que te cree tu tienda y te asesore en todo momento sobre la comunicación, marketing, promociones, etc. esos somos nosotros: creaidea.

 

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