El comercio electrónico está ena uge y, aunque son algunas pocas las compañías las que se llevan gran parte del pastel del ecommerce, lo cierto es que cada vez son más las empresas que se lanzan a los negocios digitales.

A continuación te voy a dar unos consejos que te puedan servir para que tu tienda online actual o futura tenga más posibilidades de conseguir mejores resultados:

1. SIMPLIFICA EL PROCESO DE VENTA

Debemos eliminar todo aquello que relentice la compra y evitar que los clientes se cansen o se lo piensen. Es preferible simplificar al máximo y luego ampliar información en una segunda comunicación que no obligar a los clientes a rellenar un extenso formulario pues lo más probable es que con la segunda opción no sigan adelante.

2. CUIDA LAS IMÁGENES DE TU TIENDA

Deberás tener mucho cuidado con las imágenes que tengan tus productos ya que trasmitirán mucho más de lo que puedas imaginar. Es importante contar con imágenes lo más profesionales posible y para ello no necesitas un gran equipo. Con un fondo neutro, dos puntos de luz (dos focos) y una cámara sobre trípode siempre en el mismo ángulo conseguirás que tu tienda online luzca mucho mejor.

Luego, para los anuncios, slides, banners, redes sociales, etc. te recomiendo que uses imágenes profesionales. Actualmente existe una amplia oferta en muchos portales y algunos gratuitos de calidad como Pixabay donde recomiendo aportar algunas fotos siempre para seguir enriqueciendo las posibilidades.

3. POTENCIA EL CAMPO DE BÚSQUEDA

Evita tener una lupa en una esquina que solo nos devuelve listados y listados. Existen posibilidades para que tu buscador se convierta en tu vendedor más bueno. Existen tiendas online en las que a medida que escribes en el buscador te va mostrando resultados posibles. No sé si realmente es interesante una potenciación tan elevada, pero lo que está claro es que gran parte de tus visitantes usarán el buscador.

4. OFRECE DETALLES

No tengas miedo en dar detalles. Piensa que toda la información relevante que tu le aportes al cliente potencial en tu ecommerce será una posibilidad menos de que abandone la tienda en busca de Google para conseguir más información.

No debes añadir únicamente información a modo de texto y se recomiendan otros contenidos como documentos, vídeos, imágenes, etc. Eso sí, no olvides que debe ser de forma totalmente ordenada.

5. FORMAS DE PAGO

En ocasiones encuentro gente que reniega de ciertas formas de pago porque las comisiones por venta son elevadas. Es el caso de Paypal, pero es importante contar con la mayor variedad posible de formas de pago porque eso puede suponer una barrera de venta para algunos clientes potenciales.

Hay gente que todo lo paga por transferencia, pese a que eso suponga un retraso en la tramitación de sus pedidos. O gente que solo paga con Paypal por la garantía que la compañía le otorga en todas sus transacciones. Cada persona es un mundo y ofrecer las formas de pago más habituales es una forma de evitar pérdidas de ventas. A mi juicio las formas de pago mínimas e imprescindibles son Transferencia Bancaria, Paypal y TPV Virtual.

6. RELACIONA TUS PRODUCTOS

Las ventas cruzadas o relacionadas son una realidad y hacer el esfuerzo de relacionar los productos complementarios es una forma de empujar al visitante a comprar más que aquello que venía a comprar. Es como cuando un vendedor atiende a los clientes en el punto de venta para ofrecerles otros productos complementarios que enriquezcan el producto principal. Incluso, en ocasiones, es posible que los clientes se terminen llevando el producto complementario que el principal.

Haz relaciones lógicas y evita las relaciones de productos automáticas. Dirige a tus visitantes donde te interesa y nadie mejor que tu sabrá dónde es eso.

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