Casi a diario en Creaidea creamos sitios para clientes que desean tener una presencia online adecuada y con la intención de alcanzar objetivos preestablecidos. Esta labor no es sencilla para alguien que no conoce los entresijos de Internet y las redes sociales y nosotros los asesoramos en todo momento de qué pasos deben dar para conseguir llevar el proyecto adelante.

Uno de los primeros consejos que vale para cualquier proyecto online, pero especialmente para los sitios de comercio electrónico, es conseguir una base de datos de clientes reales y potenciales interesados en los productos y que acepten recibir un newsletter de forma regular con la información útil y comercial que queramos divulgar. Pero crear una lista de email marketing no es tarea sencilla si no se siguen los pasos adecuados y, en ese caso, se puede llegar a convertir en SPAM y eso, en España, es sancionable.

¿Qué tener en cuenta para que nuestra estrategia de email marketing no se convierta en SPAM?

  1. El receptor debe haber autorizado expresamente.
    Aquí no caben ambigüedades ni dobles interpretaciones. O el receptor ha autorizado expresamente la recepción de comunicaciones vía email o estamos incurriendo en SPAM.
  2. Base de datos legal.
    Existen lugares donde poder comprar bases de datos de listas de emails asociadas o no a nombres u otros datos, pero eso es ilegal e incumple la LOPD. Tu base de datos debe recopilarse vía online u offline con formularios, folletos, ofreciendo regalos o premios o cualquier medio que nos permita obtener ese consentimiento mencionado en el punto #1.
  3. Es posible segmentar.
    El SPAM va dirigido a toda la lista, pero las listas de email marketing nos permite sementar según situación geográfica, intereses o cualquier otra característica.
  4. El valor del contenido.
    Un envío de email marketing es útil para el receptor (por eso nos autoriza para enviárselo) y siempre incluye información provechosa para éste. El SPAM es un reclamo publicitario sin excusa ni causa salvo la consistente en que los receptores vean ese envío no autorizado.
  5. Mensajes estructurados.
    El mensaje del email marketing contiene mensajes estructurados que buscan comunicar de forma interesante lo que corresponda. El SPAM busca una acción rápida, que el receptor actúe casi sin llegar a pensar.
  6. El objetivo.
    El email marketing busca generar una relación entre el receptor y el emisor mientras que el SPAM solo busca aumentar sus ventas de forma rápida.
  7. El link de baja.
    Posiblemente sea lo que nos ayudará a descubrir si se trata de SPAM o de email marketing. Todo envío comercial vía correo electrónico debe disponer de un enlace mediante el que podamos cancelar dicha suscripción para dejar de recibir los mensajes en el caso de que cambiemos de opinión. Si no incluye ese enlace, además de SPAM, inclumple las “leyes de Internet”.

NOTA: En España el correo electrónico no solicitado está terminantemente prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • De acuerdo con la mayor parte de los puntos, menos los puntos 5 y 6. Hay muchas campañas de email marketing que buscan la venta de un producto, y lo presentan de forma que no es necesario que el suscriptor le de muchas vueltas, y sin embargo siguen siendo validas.

    Por ejemplo una newsletter de Amazon, con un parrafo y un botón de comprar es una campaña validad, porque le aporta al lector un producto que, basandose en su historico de compras, quizá le interese.

    Pero en todo caso busca un reacción rápida, y posiblemente poco meditada, también es discutible que busque una relación con el suscriptor, lo primordial es la venta.

    No es un ejemplo aplicable a todos los casos, pero cada campaña de email marketing es diferente, no podemos tampoco generalizar.

    Responder
    • Tienes razón Jose,

      Generalizar no es lo mejor y con este artículo he buscado simplificar para la gran mayoría de usuarios que puedan usar una campaña de email marketing. No obstante, estoy de acuerdo contigo en lo mencionado y cabe hacer dicha mención. Muchas gracias.

      Saludos.

      Responder
      • Eso si es verdad 🙂 como consejos de base si me parecen buenos, lo tenía que haber mirado más por esa perspectiva también.

        Es cierto que hoy día se siguen haciendo muchas campañas de email en masa, que más bien parecen SPAM pues no aportan nada al suscriptor.

        La verdad es un arte complejo llegar al punto en el que tu email marketing te hace vender más sin vender directamente 🙂

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
1
Hola, ¿te puedo ayudar en algo?
Powered by