En Creaidea somos especialistas en marketing online y en diseño web, entre algunas otras cosas que podemos hacer por ti, y llevamos tiempo trabajando en el mundo del ecommerce lo que nos permite conocer los pros y contras del comercio electrónico en España y conocemos de sobra las ventajas y desventajas que montar una tienda online pueden suponer aquí en España (y en otros muchos países).

Según las últimas noticias y estadísticas el sector español en ecommerce va a toda marcha con un crecimiento constante, pero sin llegar a conseguir el potencial que lleva intrínseco, pues existen algunas barreras que lo impiden. Vamos a ver cuáles son esas barreras que impiden que el crecimiento ecommerce sea todavía mayor:

  • Mis datos son “secretos”
    Según un reciente estudio del INE los usuarios españoles son rehacios a dar sus datos en Internet, especialmente los datos personales y los bancarios. Esto sucede en un 66% de los casos. La forma de saltar esta barrera sería simplificar los pasos y la información necesaria para la compra online.
  • Formas de pago
    Según el mismo estudio del INE los usuarios también desconfiamos de los procesos de checkout (de pago) y elegir la forma de pago que más nos convenga nos resulta imprescindible. Una tienda online con una única forma de pago genera más desconfianza que aquella que me permite elegir. Las tarjetas son las protagonistas seguidas de Paypal o el pago contra reembolso.
  • Gastos de envío y devolución
    En un reciente post de Rafa Bordes nos hablaba del neuromarketing y es en ese campo donde los ecommerce deben hacer más hincapié para conseguir que el visitante termine convirtiéndose en cliente. Los gastos de envío y de devolución gratuitos son mejor percibidos por parte de los clientes por lo que es importante tenerlo en cuenta y buscar fórmulas para que ésto pueda ser así.
  • España… this is all?
    Que los españoles tenemos dificultades para hablar idiomas diferentes es cierto, pero que los envíos hacia otros países son imposibles por el elevado precio que alcanzan es más verdad si cabe.Los españoles compramos nuestros productos en sitios online de todo el mundo, pero en cambio nos cuesta conseguir tráfico extranjero en nuestras tiendas online. Para saltar esta barrera las tiendas online deberían estar disponibles en varios idiomas y eso significa inversión.
  • Responsividad online
    Si según Google más del 70% de las visitas en sitios web proceden de dispositivos móviles (teléfonos y tablets) podemos concluir claramente una cosa: tu tienda online debe adaptarse a los dispositivos móviles para facilitar la navegación y compra de tus productos. Actualmente más del 40% de las tiendas online no están adaptadas a estos dispositivos y eso supone otra barrera más.
  • Atención al cliente
    Si tu tienda online no puede competir en precios con las grandes cadenas deberás buscar ese plus que las grandes cadenas no pueden aportar. Cualquier PYME que tenga su propio comercio online podrá tratar con mayor dedicación a sus clientes y eso debe mejorarse siempre. La atención al cliente es básica para ganar y reforzar la confianza de los clientes, pero en el mundo online todavía más. No basta solo con tener la típica página de Preguntas Frecuentes (FAQ), además debemos proporcionar un email de contacto al que respondamos con celeridad y, si somos un comercio en el mundo real, ¿por qué no aportar el teléfono del negocio?
  • Ver y tocar
    Casi el 70% de los consumidores que afirman no comprar online justifican su decisión en que prefieren lo físico que lo virtual. En España el hecho de ver y tocar es importante, pero cada vez está menos valorado debido a la gran oferta y variedad que podemos encontrar online. Es por eso que los comercios de marcas y moda online son los que más crecen en el ecommerce.

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